CIFO SANTURTZI
Proyecto educativo
Proyecto educativo
Seguimiento personalizado
Trabajamos en una atención educativa personal – cada alumna o alumno es el eje y la razón de ser en la FP Básica.
Con la cercanía se pretende romper con tendencias negativas vividas en etapas escolares anteriores y ayudarles a reconstruir un comportamiento o conductas que les ayuden a reencaminar su aprendizaje facilitando su participación, ayudándoles a descubrir sus capacidades y potencialidades, ayudándoles a auto motivarse, a ser más autónomos/as, a reorientar su vida académica y profesional… .
Procedimientos o métodos |
---|
Tutorías y reuniones personales regulares |
Trabajo de grupo/ tutoría grupal |
Relación estrecha con las familias |
coordinación en el equipo educativo para mantener las mismas posturas ante cada caso |
Coordinación de equipo educativo compartiendo estrategias comunes. |
Proyecto educativo
Desarrollo Personal – Social – Profesional
Facilitar acceso a la vida adulta potenciando madurez personal y social.

DESARROLLO PERSONAL
Conocimiento de sí mismo/a
Desarrollo de habilidades personales y de los propios potenciales/p>
Realización de sueños y aspiraciones
Desarrollo de hábitos básicos y actitudes
Curiosidad por aprender, ser y sentir
Confianza en sí mismo/a
Autonomía, Iniciativa y Responsabilidad

DESARROLLO SOCIAL
Conocimiento del entorno y valores sociales
Convivencia pacífica entre culturas
Respeto a la diversidad
Fomento de la inclusión
Contribución al cambio social
Igualdad de oportunidades social, política y económica
Mejorar el futuro con respeto, amistad, justicia, libertad, amor, honestidad y tolerancia

DESARROLLO PROFESIONAL
Desarrollo hábitos básicos de trabajo válidos para cualquier oficio u empleo
Adquisición de conocimientos y técnicas para desenvolverse en mundo laboral
Interiorización de actitudes positivas hacia el trabajo individual y grupal asumiendo responsabilidades
Desarrollo de actitudes cooperantes y solidarias con el entorno
Gusto por el trabajo bien hecho/itinerarios profesionales
Motivación y rendimiento
Capacidad de cuestionar para mejorar y crear nuevos hábitos de trabajo
Proyecto educativo
Metodologías
Principios metodológicos basados en:
Acción educativa integral que permita mejorar madurez y equilibrio personal atendiendo a necesidades afectivas, relacionales…
Acción educativa de integración social – participación con el grupo de iguales y relación con modelos de referencia adultos
Acción educativa orientadora – reflexión personal y proyección profesional en un futuro inmediato
Acción educativa personal – individualización y personalización de aprendizajes y adaptación a necesidades formativas personales
Acción educativa vital – adquisición de contenidos culturales y sociales funcionales
Acción educativa útil – promover actitudes positivas hacia el ámbito laboral
Claves:
Partir de los conocimientos con los que acceden
Avanzar en competencias, contenidos, destreza en pasos escalonados
Metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos y retos (ABP – ETHAZI); aprendizaje y Servicio Solidario (APS)
Plantear tareas prácticas que impliquen planteamientos teóricos (saber por qué se hace frente a saber hacer únicamente, que la práctica lleve a la teórica)
Que los aprendizajes resulten útiles y significativos para seguir avanzando
Proyecto educativo
Grupos reducidos
En cada grupo 15 alumnos/as que se relacionan únicamente con 3 profesores/as ( 4 h/día con profe de taller lo que facilita el conocimiento, la integración, la adaptación de los aprendizajes, el desarrollo de competencias personales de forma más cercana…
En cada grupo o especialidad trabajan en grupos reducidos de ambiente colaborativo, más saludable, solidario, lo cual favorece la autoestima, ayuda a despertar la curiosidad por aprender unos de otros…….

Proyecto educativo
Aprendizaje práctico

Se aprende a través de pequeños proyectos que dan pie a realizar más adelante trabajos reales, ya sean para el Centro como para asociaciones y otras entidades del municipio. (canastas de baloncesto para ikastolas, arreglo de traineras del club de remo…)
Aprender a través de la experiencia convierte en alumnado más colaborador, motivado y activo, incita a la curiosidad y resolución más autónoma de problemas, etc.
Ver que su trabajo es útil para otros da significado a su aprendizaje, motiva, mejora la autoestima y prepara tanto a nivel técnico como personal para el mundo laboral.
Proyecto educativo
Inserción laboral
Se imparten especialidades con importante demanda laboral que además tienen conexión directa con niveles de formación más avanzada dentro de la F.P.
Se mantienen contactos directos con empresas de la zona para el módulo de Prácticas en Empresa quienes, además, a lo largo del año solicitan alumnado para su contratación.
Bolsa de trabajo actualizada.

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO
Te esperamos en Santurtzi
DIRECCIÓN
Kuetos Auzoa, s/n 48980 Santurtzi
TELÉFONO
94 461 37 00
HORARIO
De lunes a viernes 9:00 – 14:00 horas