El alumnado del Ciclo de FP Básica de Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo acaba de entregar uno de los proyectos más ilusionantes de los últimos años, la construcción de un batel para el club de remo Itsasoko Ama.
Colaborar con Sotera, además de suponer un gran reto, ha enfrentado a nuestros jóvenes a un proceso de fabricación real, desconocido para ellos hasta ese momento, con un objetivo final práctico y bonito, salir a bogar por nuestra ría. Un proyecto por y para el pueblo que esperamos que se disfrute.
Crear situaciones reales de aprendizaje conectadas con la realidad es algo que favorece una aprendizaje más útil y motivador que hace sentir a estos jóvenes una satisfacción y bienestar especial que les conecta más con su formación.
Planificar el trabajo, aprender a utilizar los materiales, montar y lijar, corregir y reparar…tareas que no sólo han contribuido a la formación, sino que han dotado de un sentido especial a su desarrollo profesional como operarios de mantenimiento de embarcaciones.
Ha sido un trabajo “extra” realizado por dos promociones de estudiantes en combinación con los proyectos obligatorios del ciclo. Un trabajo de equipo por el que han pasado todos, que no solo favorece la aplicación de competencias prácticas del ciclo formativo sino, lo que es más valioso, otras competencias transversales como la responsabilidad, autonomía, iniciativa, etc. y que entregan con el orgullo de saber que está bien , sirve al club de remo y lo van a utilizar.
El trabajo realizado ha sido tan importante como conocer lo que aporta su profesión a la construcción y mantenimiento de traineras, tablas de surf, txalupas… un nicho laboral que cada vez demanda más profesionales en nuestros pueblos costeros. Y esto sin dejar de lado saber que este batel formará parte de un club admirado por los y las santurtziarras.
¡Zorionak por este gran trabajo, chicos!