Sin categorizar

 

 

Es la canción de Edu Baster que suena mientras el bullicio de voces infantiles y la ilusión de niñas y niños de primaria de la Escuela Pública Emilia Zuza Brun inunda los talleres de Formación Profesional Básica del ciclo de peluquería, mientras sus alumnas van y vienen sonriendo haciéndoles y dejando que les hagan, poniendo en práctica competencias profesionales adquiridas a lo largo del curso.

 

Ya han sido varias las ocasiones en la que el alumnado de Formación profesional Básica  del CIFO de Santurtzi nos muestra su interés por ofrecer un servicio a nuestra comunidad al tiempo que van aprendiendo. Comenzaron hace años con el premiado programa de Aprendizaje y Servicio ,“Tijeras que cortan barreras”, y, tras varios años se han hecho expertos en esta metodología de enseñanza-aprendizaje que además fomenta valores humanos y muestra un gran sentido de compromiso y solidaridad con su entorno.

 

En esta ocasión, bajo el nombre ” Peluquera a mi manera” y dando protagonismo al juego, las jóvenes del ciclo de Peluquería han desarrollado varias jornadas con estos clientes tan especiales colaborando así ambos centros educativos. Niños y niñas, jóvenes y profesorado se han visto inmersos en una experiencia que saca lo mejor de sí mismas. Y no solo en lo que se refiere a la puesta en práctica de conocimientos sino especialmente en lo afectivo, en la relación que se establece, en la atención y en el conocimiento mutuo es donde se centran las principales claves del aprendizaje de ambos colectivos.

 

Así, a través de txokos de tatuajes, peinados, maquillajes artísticos, decoración de uñas, etc, los más pequeños/as han ido dejándose hacer, dando así la oportunidad a las jóvenes de mostrar sus competencias técnicas, para posteriormente poner en práctica a través de la simulación y el juego, las mismas actividades.

 

Las dos profesoras de peluquería, Ana Peña y Nati Delgado nos comentan que esto que parece un juego está muy pensado y planificado, y para ellas tiene objetivos muy claros. “Es un servicio a la comunidad, a nuestros pequeños/as vecinos/as y a través de él niños y niñas descubren sensaciones, coordinan movimientos, trabajan con su esquema corporal y se descubren a sí mismos/as, mientras modifican materiales teniendo experiencias de dominio o desarrollo de habilidades que fomentan la confianza”.

Además,  añaden que sus alumnas tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y competencias básicas y profesionales, socializándose estos en un servicio. De esta manera desarrollan a su vez aprendizajes relacionales, refuerzan positivamente su autoconcepto y el empoderamiento para afrontar los retos de la vida personal, profesional y social futura.

 

 

Viendo las miradas llenas de ilusión de los niños y niñas, la curiosidad y la felicidad que han desprendido durante la realización de estos  talleres, y las caras de satisfacción de las alumnas de Formación Profesional Básica de Peluquería del CIFO Santurtzi, podemos decir que los objetivos se han cumplido.