AlumnadoCIFO SanturtziFormación Profesional

Reto Interdisciplinar Edad Media.

Es jueves, 23 de febrero, y un ambiente medieval inunda las aulas y pasillos del CIFO Santurtzi.
Resuenan cantos gregorianos en nuestra mentes y de nuevo volvemos a poner en marcha todo
un despliegue de medios para caracterizar personajes de la época.
Esta vez, no sólo ha tomado parte el departamento de Imagen personal, sino que todos los
departamentos hemos hecho equipo. El alumnado de Informática ha recreado un vídeo donde
podemos observar imágenes de aldeas y zonas de La Edad Media, con una muy acertada
música de fondo de laudes y violas. Desde el departamento de Embarcaciones dos fantásticos
escudos realizados a mano por ellos mismos nos han servido como atrezzo imprescindible. En
aula, medidas como arrobas ( ¡y no la Internet!) fanegas o quintales son términos que han
estado descubriendo. Han investigado sobre la lepra o la peste negra que acabó con más de
una cuarta parte de la población durante la Europa Medieval. Y en todo este sin fin de nuevos
aprendizajes no podía faltar El Cid Campeador, que sin duda fue una de las figuras más
relevantes de la Edad Media española. Además, hemos analizado textos como el romance y las
coplas juglarescas.
1000 años de historia, comprimidos en dos meses de duro trabajo por parte de todos y cada
uno/a de los que formamos este centro, alumnado y profesorado.
Esta vez era un reto más real, un reto colaborativo e interdisciplinar. Por un lado, buscábamos
una participación activa del alumnado, potenciar su curiosidad y motivación además de que
adquiriesen conocimientos más profundos sobre la Edad Media. Y por el otro, lado queríamos
que desarrollasen la creatividad y el pensamiento crítico, y que de nuevo volviesen a trabajar
de forma cooperativa y colaborativa para conseguir un objetivo común.
¿Creéis que lo hemos conseguido?? Nosotros creemos que sí, y el alumnado se reafirma en
esto.
El resultado han sido 5 personajes muy diferentes: princesa, reina, doncella, guerrera y
cortesana. Pieles pálidas, maquillajes suaves, labiales rojos … .rubor en las mejillas … .ondas,
rizos, joyas y escudos !! En 2017, Según un artículo en la revista «The New Scientist», el
aprendizaje superior tiene lugar cuando las experiencias en el aula son agradables y divertidas
.Es más ,investigaciones recientes apoyan el vínculo beneficioso entre la diversión en el aula y
el desarrollo del aprendizaje auténtico y la memoria a largo plazo. Y no hay nada que los
docentes del CIFO queramos más, que el aprendizaje suceda así. ¡ Nos vemos en el próximo
reto…!
Zuriñe Rodriguez, Tutora de Peluquería.